Documento electrónico

Documento electrónico es también la transposición a un soporte informático de cualquier tipo de información, textual, sonora, fotográfica, audiovisual, contenida tradicionalmente en otros soportes.
Con el documento electrónico la informática ha introducido características innovadoras en el concepto de documento:
  • En cuanto al soporte, permite enormes posibilidades de almacenamiento y difusión de información.
  • En cuanto al mensaje informativo, permite integrar información textual e información visual, fija o móvil, y sonora, gracias a la tecnología digital.
  • En lo referente a las posibilidades de transmisión, permite nuevas formas de edición, y con la generalización de los ordenadores y las telecomunicaciones, nuevas formas de difusión y de acceso a la información, más allá de todo tipo de barreras (geográficas, físicas y lingüísticas).
Por otra parte la tecnología óptica ha permitido la presentación única de documentos, independientemente de la naturaleza de la información que contienen, esto es, el soporte único de información, el documento multimedia.









Existen varios tipos de documentos electrónicos como los siguientes:
Impresos Digitalizados: Conformados por los resultados del procesamiento con un “scanner” de un documento que originalmente se encuentra impreso, y que luego volverán a ser procesados por un programa cuyo fin es transformar el código en forma de imagen a un código que electrónicamente represente letras y palabras
Digitales para imprimir: un documento digital puede ser elaborado de forma directa en un medio electrónico, con programa como los “procesadores de palabras” tales como “Word” de Microsoft, con el objetivo de imprimirlo posteriormente; a su vez, este tipo de documento cumple con las características de un documento electrónico y podría además ser consultado en línea.
Digitales multimediáticos: En relación a este tipo de documento electrónico Rojas (2006), establece que son documentos concebidos con el fin de ser consultados en una computadora u ordenador, donde se aprovechan características como el “hipertexto” y la “multimedia” que les da su condición electrónica para dar forma a una nueva manera de comunicación


Diferencia entre documento tradicional y documento electrónico


Su diferencia más notable con los tradicionales es que estos son lógicos e intangibles, pero los convencionales son tangibles y se almacenan y archivan en un medio físico. El valor prioritario en el caso de los ficheros lógicos depende del hardware y el software en el que sean creados por su parte en los convencionales depende de otras características.


Relación con el sistema binario



Estos documentos están relacionados fundamentalmente con el Sistema Binario, ya que como mencionamos anteriormente estos ficheros están constituidos por bits que son las unidades de almacenamiento informático. De manera que cada carácter se conforma de 0 y 1.l




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de presentadores electrónicos.

OPERACIONES AUTOMATIZADAS